23/12/2022 La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reunió con las autoridades y organizaciones sociales de Lima y Ayacucho para recabar información sobre las protestas producidas tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. En esta última región del sur del país fallecieron 10 personas producto del enfrentamiento, registrado el pasado 15 de diciembre, entre manifestantes y el Ejército. También dirigentes de las organizaciones de Selva Central estuvieron en la cita.
El grupo de la CIDH arribó al Perú el último 20 de diciembre. Sus primeras conversaciones fueron con la presidenta Dina Boluarte y los funcionarios del Ministerio de Defensa e Interior, las dos principales carteras a cargo del control interno desde que se declaró estado de emergencia en todo el país por 30 días.
La delegación también se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público y del sistema electoral.
Ayer, el grupo de la CIDH se reunió con José Williams, presidente del Congreso, y con Martha Moyano, primera vicepresidenta del Legislativo. También conversaron con Patricia Benavides, fiscal de la nación; Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.