Las familias de pueblos originarios reciben asistencia técnica en seis distritos de Cusco y Junín.
20/12/2022 La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 73.9 toneladas de alimento balanceado a 207 familias, con la finalidad de fortalecer la crianza de peces amazónicos en las comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta entrega corresponde a las acciones que realiza Devida en el Vraem, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030. En ese sentido, las familias asháninkas y nomatsigengas que apuestan por el desarrollo alternativo integral y sostenible son asistidas por el equipo técnico de la actividad piscícola en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en Junín); así como de Pichari, Kimbiri y Villa Kintiarina, en Cusco.
El alimento balanceado permitirá un mejor desarrollo de los peces amazónicos en las etapas de inicio, crecimiento y engorde, en un área mayor a los 90 mil metros cuadrados. Esto garantizará la posterior comercialización de carne de pescado en el mercado local y regional.
Estos piscicultores integran la Central Asháninka del Río Tambo (CART), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (KANUJA) y la Organización Asháninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA). Se trata de organizaciones que en los últimos años reciben la atención de Estado para mejorar sus condiciones de vida.
Para complementar este trabajo, los participantes fueron dotados de redes chinchorro, termómetros, ictiómetros, carretillas y cajas sanitarias, entre otras herramientas que les facilitan las labores en sus estanques.
Teófani Civiris Damián, jefe de la comunidad nativa Sampantuari (Kimbiri), sostuvo que Devida contribuye con la seguridad alimentaria y el desarrollo de los pueblos originarios mediante la asistencia técnica y la entrega de alimento balanceado para peces. “Esto nos ayuda en nuestra alimentación y economía, pues ahora ya vendemos carne de pescado a los intermediarios”,