A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
La CART y CARE, ante la designación del señor Ricardo Soberón como Presidente Ejecutivo de DEVIDA, las organizaciones que agrupan a las Comunidades Nativas de lazona norte del VRAEM, hacemos de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:
Primero: El Perú reconoce el alcance global del problema de las drogas y su impacto en la sociedad peruana, por lo que, ha desarrollado todo un cuerpo normativo que regula la lucha contra este, que se desprenden de los diversos compromisos internacionales asumidos y que han delimitado la forma de intervención, así lo refleja la Política Nacional contra las drogas al 2030. El marco normativo está orientado al control de la producción, el comercio y el consumo de hoja de coca y de derivados cocaínicos.
Segundo: La Política Nacional contra las drogas al 2030 establece como un problema Publico “Los daños ocasionados a zonas estratégicas y a poblaciones en situación de vulnerabilidad del país por los cultivos ilícitos, el tráfico ilícito y el consumo de drogas”. Y justamente uno de esos Daños asociados a las actividades de la cadena de suministro del mercado ilícito de drogas es el daño al territorio indígena por las diversas invasiones de cocaleros que destruyen no solo el bosque de las comunidades nativas, sino que genera la destrucción de la estructura social y económica de las mismas; cuya defensa ocasiona amenazas de muerte y violencia física, viviendo en constante zozobra.
Tercero: Las Comunidades Nativas de las cuencas del Río Ene y Río Tambo (Región Junín) estamos siendo agredidos permanentemente por los cocaleros ilegales y por los traficantes de drogas. Invaden nuestros territorios, dividen a nuestras Organizaciones, engañan a nuestros hijos con dinero sucio. Hay más de 10 mil hectáreas de coca ilegal dentro de nuestras tierras, hay pozas de maceración de droga en las quebradas de donde tomamos agua. Están contaminando nuestros ríos, están desapareciendo nuestros bosques y quebradas.
Cuarto: Lamentablemente, la Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, ha designado como Presidente Ejecutivo de DEVIDA a un asesor de los cocaleros ilegales:
Ricardo Soberon, en reiteradas oportunidades ha manifestado abiertamente su posición de que el gran reto del movimiento cocalero es el cambiar la política de nuestro país, es decir cambiar la Política Nacional contra las Drogas, porque incluye los cultivos ilícitos (coca) como causante de generar daños a la población, se ha mostrado en favor del cultivo de la hoja de coca y de sus instituciones que las representa como la CONPACCP, incentivándolos a fortalecer su institucionalidad para hacer frente a la guerra que le plantea INFOREGION a quien lo ha calificado “como un mecanismo perverso de comunicaciones”.
Quinto: Las Organizaciones Indígenas CARE y CART RECHAZAMOS LA DESIGNACION DE RICARDO SOBERON como Presiente Ejecutivo de DEVIDA. Y EXPRESAMOS NUESTRA INDIGNACION al Gobierno de CASTILLO por poner a un impresentable que promueve la producción de la materia prima del narcotráfico que tanto DAÑO le hace a nuestras comunidades nativas, a la población indígena Ashaninka, Asheninka y Nomatsiguengas del VRAEM. Señor Presidente Pedro Castillo y Señora Mirtha Vásquez: los cocaleros ilegales y los narcotraficantes nos están asesinando y ustedes han nombrado a un abogado de los cocaleros como Presidente Ejecutivo de DEVIDA. ¿Por qué esta agresión a las Comunidades Nativas? Señora Mirtha Vásquez, usted nos dijo que era defensora
ambiental, pero los cocaleros nos están dejando sin bosques y usted apoya esta agresión. Responsabilizamos a la Sra. Mirtha Vásquez de los ataques y amenazas de muerte que diariamente sufrimos los dirigentes indígenas por parte de los cocaleros, los narcotraficantes y terroristas.
Sexto: CARE y CART COMUNICAN que el narcotráfico HA GANADO TERRENO en el VRAEM, y esta solapada en el Gobierno. Hoy el territorio de las comunidades nativas no tiene seguridad jurídica y están expuestas a la vulneración de los cocaleros por la deforestación masiva al bosque sobre todo las catalogadas como área forestal y por la elaboración de pozos de maceración que genera contaminación. COMUNICAMOS que el Gobierno de Castillo ha transformado la política ambiental y los compromisos ante la COP 26 en HIPOCRESÍA BARATA al poner a un pro cocalero al frente de DEVIDA cuya visión de desarrollo es fortalecer los cultivos ilícitos que constituyen nada menos materia prima para la producción de la droga.
Séptimo: CARE y CART EXIGEN EL RETIRO INMEDIATO de RICARDO SOBERON, tan cuestionado no solo por su posición frente a los cultivos ilícitos sino también por su gestión en el 2012 por tener personal con “planilla dorada”, caso contrario EL MOVIMIENTO INDÍGENA SE HARÁ SENTIR ANTE EL GOBIERNO DE CASTILLO.
Octavo: Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República para que actúen en defensa de las poblaciones nativas del norte del VRAEM (región Junín) que están siendo atacados por los cultivos ilegales de coca, el narcotráfico y el terrorismo. Ahora lo harán con total impunidad teniendo como aliado al Sr. Ricardo Soberón, abogado y asesor de los cocaleros.