Home JunínSatipo Vraem: cacao Asháninka gana medalla de plata en Europa

Vraem: cacao Asháninka gana medalla de plata en Europa

by Elias García Paredes

Organización nativa impulsada por Devida demuestra la calidad de su producto al exterior.

21/05/2023 Chocolate elaborado con granos de cacao de la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales (COAAN), obtuvo una medalla de plata durante el concurso “European Bean To Bar”, organizado por la International Chocolate Awards.

La cooperativa es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como parte de su ejecución del desarrollo alternativo, integral y sostenible en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.

Cabe señalar que, Meybol Cacao, es una empresa alemana, principal comprador de granos, producidos en parcelas de comunidades Asháninkas del distrito Mazamari (Junín), norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El producto destacó en la categoría barras de chocolate negro liso – originario, con el chocolate “Mazamari 70%”.

Trabajo Articulado

Desde el 2019, Devida brinda asistencia técnica a 79 socios de la mencionada cooperativa, en las comunidades nativas de Cañete, Gloriabamba, Poshonari y Tsiriari. En ese marco, implementó un módulo de procesamiento de cacao, valorizado en más 200 mil soles. Además, el ente conductor de lucha contra las drogas, contribuyó en la obtención de la certificación orgánica y la transformación de asociación a cooperativa.

Por otro lado, Devida asiste a las familias de las mencionadas comunidades con iniciativas de desarrollo con la ejecución de actividades como asociatividad, cacao, café, acuicultura y gestión comunal. Estas acciones han permitido que, las familias de dicha organización generen oportunidades de desarrollo local con economías lícitas.

You may also like

Leave a Comment