10/09/2023 El día viernes 8 de setiembre dirigentes y pobladores de la etnia Nomatsiguenga viajaron desde las comunidades nativas hacia la provincia de Satipo para exigir a la fiscalía provincial realizar sus funciones de manera coherente en el caso Ulises Rumiche, cerca de un centenar de hombres originarios protestaron al frontis de la Fiscalía Provincial de Satipo a horas cuatro de la tarde. Al no ser recibido por el fiscal los quejosos manifestaron que radicalizaran sus protestas exigiendo justicia.
El gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue asesinado a tiros en la selva central peruana horas después de reunirse el martes con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad.
Rumiche fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado, indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su cuenta de Twitter.
“Exigimos investigación y sanción a los responsables”, agregó la cartera. La Policía y Fiscalía ya están investigando el crimen.
Rumiche fue hallado con un disparo en la cabeza en el sector El Piñal, junto a la carretera Naylamp de Sonomoro -distrito de Pangoa-, en la región de Junín, unos 300 km al este de la capital Lima.
Durante un operativo entre el personal de la División de Homicidios de Lima y de la Fiscalía fue detenido Bruder Sánchez Huamán (26), quien -según las investigaciones- pertenece a una banda criminal dedicada al robo agravado y al sicariato. Este sujeto no solo confesó el crimen del dirigente nativo sino también el homicidio del profesor Rutilio Chaupis Llacta (56), también cometido en abril en la zona de Pangoa.