Home JunínSatipo Satipo: Procurador Especializado en Delitos de Corrupción toma acciones legales y penales contra el Ingeniero Tonino Quispe Guerra por el caso mantenimiento de carreteras

Satipo: Procurador Especializado en Delitos de Corrupción toma acciones legales y penales contra el Ingeniero Tonino Quispe Guerra por el caso mantenimiento de carreteras

by Elias García Paredes

En la actualidad es el Gerente de Obras e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Satipo siendo funcionario del alcalde Cesar Merea Tello (2023- 2026) (sígame los buenos)

Acercamiento del tema – esta investigación es cuando fue funcionario de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo en el gobierno del alcalde Eduardo Mariño Arquiñigo (2019 – 2022).

28/04/2023 Durante el Procedimiento Especial de Selección N 18 -2020 CS/MPCH; funcionarios de la entidad y Comité de Selección adicionaron injustificadamente requisitos no establecidos en los términos de referencia para la contratación de los servicios del Decreto de Urgencia N° 70 – 2020 y las bases estándar; para luego utilizar dichos requisitos adicionales que fueran consignadas de manera imprecisas en las bases, para declarar inadmisibles las propuestas de los postores en beneficio del postor que se le otorgó la buena pro; situación que afectó el normal y correcto funcionamiento de la administración pública al restringir la libre concurrencia, igualdad en el trato y la transparencia.

Funcionarios y servidores de la Entidad avalaron y entregaron la conformidad para el pago del mantenimiento Periódico del camino vecinal: “EMP. JU 104 de las localidades Don Bosco, Cañaveral, Palma Pata, Antaloma, Carmen Alto, Aynamayo en el distrito de San Ramón Provincia de Chanchamayo – Junín”, Pesé a que se ejecutó, inobservando las especificaciones técnicas de la partida de material granular de cantera E= 0.15m establecida en el plan de trabajo y normativa vigente; así como, la inaplicación de penalidad por incumplir el zarandeo del material para afirmado en carretera, lo que ocasionó perjuicio económico a la entidad S/. 293 019 09; así como perjuicio al servicio público ya que existe menoscabado prematuro de calidad, vida útil de la superficie de rodadura y transitabilidad del camino vecinal.

En ese sentido Tonino Rodrigo Quispe Guerra, ingeniero civil como parte del equipo técnico no advirtió que el contratista no efectuaba el zarandeo, ni clasificación del material de afirmado previo a su colocación en el tramo del camino vecinal del servicio. De las 40 muestras tomadas se pudo evidenciar que no cumple con la tabla 301- 1 del Manual de Carreteras Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción EG.2013 como se observa en las siguientes imágenes.

Según el informe de Contraloría el Ing. Tonino Rodrigo Quispe Guerra, emitió las cartas N° 08, 011, 012- 2020 MPCH/INSPECTOR, otorgando las CONFORMIDADES a las valorizaciones N° 1, 2 y 3 correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020 del contratista por un importe de S/. 878 900,11 (cerca de un millón de soles) y un avance acumulado del 100% de la fase II del mantenimiento periódico y con ello habilitó para el pago de dicho servicio; a pesar de las irregularidades en el servicio y el incumplimiento contractual del Contratista.

 

You may also like

Leave a Comment