Home JunínSatipo Satipo: Procurador Especializado en Delitos de Corrupción inicia proceso penal contra funcionarios de la MPS en caso mantenimiento de caminos vecinales

Satipo: Procurador Especializado en Delitos de Corrupción inicia proceso penal contra funcionarios de la MPS en caso mantenimiento de caminos vecinales

by Elias García Paredes

Irregularidades en mantenimiento de caminos vecinales ocasionó perjuicio mayor a S/3 millones en los años 2021 y 2022

29/01/2024 La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a los tres millones de soles en la Municipalidad Provincial de Satipo debido a diversas irregularidades advertidas durante los procesos de contratación y ejecución del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales de la provincia de Satipo, ubicados en los distritos de Satipo, Mazamari, Coviriali y Llaylla, importantes vías que en la actualidad presentan deficiencias y deterioros.
En el Informe de Control Especifico N°032-2023-2-0414, realizado al mantenimiento de los caminos vecinales  del distrito de Coviriali, se advirtió que el órgano encargado de las contrataciones y área usuaria permitieron la suscripción del contrato para la ejecución del servicio a pesar que la empresa presentó documentación con información incongruente y la experiencia acreditada se obtuvo sin respetar la normativa correspondiente.
Luego, durante la fase II del servicio, se otorgó conformidad sin advertir que el material empleado para la capa nivelante y afirmado no contaban con la calidad establecida en las normas técnicas y plan de trabajo lo que ocasionó que la plataforma sea susceptible a un desgaste prematuro. El perjuicio fue de S/1 152 818.
De la misma manera, el Informe de Control Especifico N°033-2023-2-0414, realizado al mantenimiento de los caminos vecinales de Satipo y Mazamari, detectó que se contrató a un postor que presentó el mismo equipo profesional que realizaba labores permanentes en otro servicio de mantenimiento.

Asimismo, durante la ejecución del mantenimiento se otorgó la conformidad a pesar de que las partidas de afirmado, capa nivelante y conformación de cunetas en tierra se realizaron de manera deficiente e incumpliendo los requisitos de calidad.

Los hechos descritos provocaron el deterioro de la vía y que algunos tramos del camino vecinal no sean adecuados para su tránsito vehicular. Todas las deficiencias ocasionaron un perjuicio de S/1 279 125.

Finalmente, en el mantenimiento de los caminos vecinales del distrito de Llaylla, el Informe de Control Especifico N°034-2023-2-0414, advirtió sobre la aprobación y otorgación de conformidad al servicio. Aunque el afirmado incumplió los parámetros de calidad de granulometría, límites de consistencia y compactación se hicieron los trabajos incumpliendo las especificaciones técnicas establecidas lo que afectó a otras partidas de la vía y generó un perjuicio económico por S/1 097 525.87.
El resultado de los tres servicios de control posterior realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Satipo fue comunicado al alcalde para el deslinde de responsabilidades que corresponden a los 17 funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares, al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan.

You may also like

Leave a Comment