Home JunínSatipo Río Negro: obra paralizada en los gobiernos de Mónica Chuquimia y Yuri Ferrini habría un posible perjuicio económico de más de dos millones de soles

Río Negro: obra paralizada en los gobiernos de Mónica Chuquimia y Yuri Ferrini habría un posible perjuicio económico de más de dos millones de soles

by Elias García Paredes
Publicidad
23/07/2023 La Contraloría General General de República notificó al alcalde Yuri Ferrini Nieto, para que de manera inmediata adopte las medidas preventivas o correctivas  a través del oficio N°  266 – 2023 que ingresó por mesa de partes el día  28 de junio del presente año  alertándole que habría un posible perjuicio económico de S/ 2 350 606 para la Municipalidad Distrital de Río Negro, en Junín, a consecuencia de la inejecución de la obra de Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en 17 localidades de dicha jurisdicción, ubicada en la provincia de Satipo. El proyecto, cuyo presupuesto es de S/ 23 506 068, se encuentra paralizado desde el 2021 y actualmente en proceso de arbitraje.
La falta de conclusión de dicha obra de saneamiento afecta a más de 6 400 habitantes de las localidades de Villa Virginia, Río Albertha, Arbitraza, Villa Bambú, Bajo Río Negro, Villa Pacífico, Las Begonias, Miraflores, San Isidro, 12 de Julio, Villa Cristina, Las Flores, Ladera de Villa, Bethel, Orquídeas, Villa Sol y Playa Escondida.
El  informe señala que el mencionado riesgo se generó debido a que exfuncionarios del municipio no requirieron al consorcio ejecutor de la obra  la renovación de la carta fianza de fiel cumplimiento, por el importe de S/ 2 350 606. El documento de garantía estuvo vigente solo hasta el 01 de junio de 2021, inobservando lo establecido en la norma de contrataciones y el contrato de obra que señala que debería estar vigente hasta la liquidación de la obra. Tampoco solicitaron la ejecución de la misma por vencimiento.
En setiembre de 2022, el consorcio contratista comunicó a la entidad la decisión de resolver el contrato por incumplimiento ante la falta de pago del municipio de tres valorizaciones consecutivas. En ese mismo mes, la comuna edil solicitó el inicio de un arbitraje a la Cámara de Comercio de Huánuco, en la que demanda el pago por daños y perjuicios ocasionados por la resolución del contrato.
La comisión de control indicó que la conducta de los exfuncionarios ocasionó que el Municipio de Río Negro quede desprotegido frente al incumplimiento del contrato por parte del consorcio, dejando en peligro un posible resarcimiento económico por daño a la entidad, que representa un potencial perjuicio económico de S/ 2 350 606. 
En el informe también se precisa que la municipalidad incumplió el pago al contratista por las valorizaciones N° 5, 6, 7, 8, 9 y 10 debido a que descontó el total de los montos valorizados con la finalidad de amortizar el adelanto directo, quedando como monto final a pagar cero soles. Cabe precisar que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, la amortización del adelanto directo debió realizarse mediante descuentos proporcionales en cada una de las valorizaciones de la obra.
Dicha situación genera el riesgo de pago de mayores montos por conceptos de intereses y posible pago de multas en desmedro de la entidad.
Asimismo, la comisión de control advirtió que está en riesgo la funcionabilidad del mencionado proyecto de saneamiento. Ello se debe a que no se estaría cumpliendo el caudal a captar, ni el caudal máximo diario de diseño, establecido en el expediente técnico, necesarios para que el sistema de agua potable opere con normalidad, lo que podría afectar la dotación del recurso hídrico a la población beneficiaria.
Además, el nuevo terreno adquirido para la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no cumple con la norma aplicable debido a que existen viviendas y comercios ubicados a menos de 100 metros del área de ejecución, ocasionando que dicho terreno tenga que ser nuevamente reubicado, poniendo en riesgo la inversión de S/ 500 000 que se hizo para su adquisición.
El informe de visita de control, que comprende el período del 1 al 7 de junio de 2023, fue notificado oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Río Negro para que se adopten las acciones correctivas que permitan a superar los riesgos identificados.

Infodato:

La Municipalidad de Río Negro informó a la comisión de control que los exfuncionarios y exservidores que permitieron el vencimiento de la carta fianza de fiel cumplimiento de la obra han sido sometidos a Proceso Administrativo Disciplinario, el mismo que se encuentra en trámite.

You may also like

Leave a Comment