Home Ucayali Pucallpa: Contraloría realizará auditoría para determinar a responsables de retraso en obra del Hospital Regional

Pucallpa: Contraloría realizará auditoría para determinar a responsables de retraso en obra del Hospital Regional

by Elias García Paredes

Contralor General hizo anuncio durante jornada de despacho en región Ucayali

18/01/2024 La Contraloría General iniciará una auditoría de cumplimiento a la obra de mejoramiento del Hospital Regional de Pucallpa para determinar las responsabilidades de funcionarios públicos en las demoras en esta importante obra para la población pucallpina, anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de despacho contralor en la región Ucayali.
“Vamos a iniciar esta auditoría de cumplimiento para el deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales de todos los funcionarios que han hecho mal y también de los privados que han estado comprendidos en esta situación. La población debe estar tranquila de que la Contraloría va a imputar las responsabilidades, hacer las denuncias penales y las demandas civiles que sean necesarias”, enfatizó.
Recordó que la obra de mejoramiento del Hospital Regional de Pucallpa es un anhelo de la población pucallpina desde hace muchos años y debido a las demoras registradas en su ejecución es que la Contraloría ha decidido iniciar una auditoría.
En ese sentido, resaltó que para la Contraloría resulta importante que la obra se termine y para ello se requiere mejorar el expediente técnico del saldo de obra que aprobó la anterior gestión del Gobierno Regional de Ucayali, ya que existen muchas deficiencias alertadas por los auditores de la Contraloría y los técnicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Shack Yalta precisó que la obra de mejoramiento del Hospital Regional de Pucallpa es una de las 24 obras públicas paralizadas que hay en la región Ucayali y podría estar culminada a fines de diciembre del 2024. “La parte más crítica, que es el sector de la sala de Emergencia, debería estar operativa o en proceso de marcha blanca en enero del 2025. Por ello, creo que al cierre del primer trimestre del 2025 toda la población de Pucallpa podrá atenderse en este sector”, añadió.
Supervisión al Malecón de Yarinacocha
Otra obra emblemática de Pucallpa supervisada por el Contralor General fue el Malecón Turístico del Lago Yarinacocha, que demandó una inversión superior a S/ 124 millones y prácticamente está terminada luego de superar una serie de deficiencias advertidas oportunamente por parte de los auditores de la Contraloría.
“Vamos a reunirnos con la alcaldesa de Pucallpa para finiquitar el acompañamiento de la Contraloría al proceso de recepción y transferencia de la obra, para así iniciar los procesos de concesión de los 18 restaurantes y establecimientos privados que estarán allí para que eso empiece a operar”, aseveró.
Asimismo, manifestó que el Gobierno Regional de Ucayali debe culminar la obra de mejoramiento de calles y accesos al malecón turístico. “El actual gobernador regional se ha comprometido a que esta obra se termine en febrero del 2024”, anotó.
Reunión de trabajo
El titular de la Contraloría también participó en una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales (municipales provinciales y distritales) relacionadas a la problemática de las obras públicas paralizadas de la región.
En la cita, Shack Yalta precisó que en Ucayali existen 24 obras públicas paralizadas, cuyo valor actualizado asciende a S/ 1134 millones y tienen un saldo de inversión pendiente de ejecutar por S/ 350 millones. Del total de obras paralizadas, dos están en la provincia de Atalaya, nueve en Coronel Portillo y 13 en Padre Abad.
Ante esa situación, el contralor hizo un llamado a tales autoridades para que adopten medidas urgentes para reactivar y culminar las obras paralizadas, con la finalidad de ponerlas a disposición de la población de la región, ya que eso permitirá generar oportunidades de desarrollo.

You may also like

Leave a Comment