Home Politica Política: Exhortan a no postergar las normas electorales

Política: Exhortan a no postergar las normas electorales

by Elias García Paredes

Publicidad

Municipalidad Distrital de Pichanaki invierte más de catorce millones en educación

Comisión de Constitución aprueba dictamen que suspende primarias.

15/09/2021 La asociación civil Transparencia exhortó al Congreso de la República a que no vuelva a postergar la aplicación de las normas electorales con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Mediante un comunicado, recordó que la modificación de las normas electorales debe responder al interés general y no a intereses específicos de los partidos políticos que participan en cada elección.

“Este peligro es mayor cuando estamos muy cerca de un nuevo proceso electoral”, indicó la asociación civil.

Frente a esta situación, llamó al Parlamento a no posponer, una vez más, la aplicación de disposiciones vigentes, como las primarias universales o las reglas para la inscripción partidaria.

Comisión

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 en el contexto de la pandemia del covid-19.

La norma modifica también el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022, el cual vencía el 3 de octubre del presente año, y ahora se extendería hasta el 5 de enero del 2022.

El dictamen, sobre reglas electorales aplicables a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, fue aprobado por 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepción de Víctor Cutipa), Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú respaldaron la propuesta; mientras que Somos Perú-Partido Morado votó en contra y Acción Popular se abstuvo.

El dictamen aprobado pasará a consideración del pleno de la representación nacional para su debate.

Fuente: Diario El Peruano

You may also like

Leave a Comment