Home JunínSatipo Pangoa: Ciento dieciséis agricultores recibieron certificación de Garantías Participativas

Pangoa: Ciento dieciséis agricultores recibieron certificación de Garantías Participativas

Alcalde Celso León promueve agricultura amigable con la naturaleza

by Elias García Paredes

10/03/2022 La Dirección Regional de Agricultura Junín, La Municipalidad Distrital de Pangoa liderado por el alcalde Celso León Llallico, reconocieron y certificaron a los productores agropecuarios pangoinos. Son 116 agricultores que obtuvieron sus certificados del sistema de Garantías Participativa que los reconoce como “producción agroecológica” con la cual podrán acceder a mejores mercados. La distinción a los agricultores se desarrolló en el auditorio de la comuna local

El Sistema de Garantía Participativo

Como señala la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica del Perú, el SGP es el sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidoras y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema, garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.

A su vez, es un proceso de fortalecimiento de la organización social, de sus capacidades productivas, de promoción de la seguridad alimentaria y de generación de credibilidad de la producción ecológica, con participación directa y solidaria de un colectivo social.

Los primeros Sistemas de Garantía Participativos nacieron en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, respondiendo tanto a la necesidad de los productores de generar credibilidad como a la alta y creciente demanda de productos orgánicos.

You may also like

Leave a Comment