Home JunínSatipo Municipalidad de Río Tambo realizó contrato con el Consorcio Jerusalén 2 cuyo residente de obra no acreditó fehacientemente experiencia

Municipalidad de Río Tambo realizó contrato con el Consorcio Jerusalén 2 cuyo residente de obra no acreditó fehacientemente experiencia

by Elias García Paredes

Obra mejoramiento de seis centros educativos valorizada en más de un millón y medio de soles en manos de residente que no acreditó experiencia y aceptaron documentación incompleta para perfeccionamiento de contrato

15/01/2024 La Contraloría General de la República realizó la Notificación de Informe de Hito de Control N.° 030-2023-OCI/0414-SCC a la alcaldesa Digna Sucari Maldonado, para que adopte las medidas preventivas y correctivas ya que existe el peligro de que la obra tenga deficiencias en su construcción.

Mediante el Acta de Apertura Electrónica, evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro del procedimiento de Adjudicación Simplificada n.° 017-2023-CS/MDRT-1, primera convocatoria de 13 de setiembre de 2023, la Municipalidad Distrital de Rio Tambo, en adelante, la “Entidad” otorgó la buena pro al CONSORCIO NUEVA JERUSALÉN 2 para la contratación de la ejecución de la obra “Mejoramiento de las 6 instituciones educativas de nivel primario en la cuenca baja del Rio Tambo, distrito de Rio Tambo, Provincia de Satipo, departamento de Junín, IV Etapa, I.E. n.° 30001-39 Nueva Jerusalén.

Posteriormente, el 29 de setiembre de 2023, la Entidad recibió por parte del Contratista, la carta N.° 004-2023/CNJ, con la documentación para perfeccionar el contrato, la cual ha sido revisada por la Comisión de Control, y que se desarrollará como parte del presente hito de Control.

En virtud a ello, se suscribió el Contrato de Ejecución de Obras N.° 009-2023-GM/MDRT de 3 de octubre de 2023; en el marco del TUO de la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo n.° 344-2018-EF, bajo el sistema de Suma Alzada, por el monto ofertado de S/1 660 041,10 y un plazo de ejecución contractual de ciento veinte (120) días calendarios.

Luego, el 2 de noviembre de 2023, la Entidad, realizó la entrega del terreno al contratista, conforme al “Acta de entrega de terreno”; en vista de ello, el 6 de noviembre de 2023, con la suscripción del “Acta de inicio de plazo de ejecución de Obra”, la Entidad, el Contratista y la Supervisión, consideraron la citada fecha como inicio del plazo de ejecución de la Obra.

La entidad suscribió contrato de ejecución de obra a pesar que no se acreditó fehacientemente la experiencia requerida del residente de obra; asimismo, aceptó documentación incompleta para el perfeccionamiento del contrato; situación que no garantiza la legalidad de los actos y operaciones de la entidad y podría afectar la calidad, finalidad pública y objetivo del proyecto.

De la revisión efectuada a la documentación proporcionada por la Entidad, respecto a la Adjudicación Simplificada N.° 17-2023-CS/MDRT-1, convocado para la contratación de ejecución de la Obra:

“Mejoramiento de las 6 instituciones educativas de nivel primario en la cuenca baja del Rio Tambo, distrito de Rio Tambo, Provincia de Satipo, departamento de Junín” IV Etapa Ítem 2, I.E. N.° 30001-39 Nueva Jerusalén; se advierte que, la Entidad suscribió el Contrato de Ejecución de obra N.° 009-2023 -GM/MDRT el 3 de octubre de 2023; a pesar que el postor adjudicado, Consorcio Nueva Jerusalén, no habría cumplido íntegramente con los requisitos legales para el perfeccionamiento del contrato; puesto que, el citado Consorcio no acreditó con documentación suficiente, la experiencia profesional del Residente de Obra, además, no cumplió con la presentación del Calendario de utilización de equipo, de acuerdo a la normativa aplicable y a las Bases Integradas del procedimiento de selección.

Datos de precisión

1. Prolongada paralización de obra genera deterioro de partidas ejecutadas afectando la vida util de trabajos ejecutados, además de un posible perjuicio económico por el importe de s/104 105,85.

2.Pagos de partidas no ejecutadas y partidas ejecutadas incumpliendo las especificaciones técnicas del expediente técnico, generarían un posible perjuicio de s/31 757,27.

3.Acumulación de agua estancada en losa aligerada de techo, genera el riesgo de proliferación de enfermedades infecto contagiosas a la población cercana y estudiantes que ocuparían los ambientes educativos.

4.La no ejecución de los pases o cruces de redes de instalaciones eléctricas y sanitarias, conllevaría a ocasionar serios daños en los elementos estructurales construidos, generando el riesgo de disminuir la calidad y vida útil de la obra.

5.Inadecuado almacenamiento de materiales de construcción para la obra, ponen en riesgo su idoneidad para su uso, pudiendo afectar la calidad de los concretos estructurales de la obra.

 

You may also like

Leave a Comment