En lo que va del año, el Proyecto Especial Corah también ha destruido 20 laboratorios de PBC en Ucayali, Puno, Huánuco, San Martín y Pasco.
20/10/2022 El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter), continúa ejecutando sus labores con éxito y, a la fecha, ya ha logrado erradicar más de 20 000 hectáreas de sembríos ilícitos destinados al tráfico ilícito de drogas.
Esta cifra representa un incremento de 11.63 % de la meta anual del 2022, que estaba proyectada en 18 000 hectáreas, la cual ya fue superada a mediados del mes de setiembre, lo que representa un duro golpe contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
De este modo, en el marco del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, a cargo del Mininter, las autoridades del Proyecto Especial Corah precisaron que han logrado evitar que estas mafias puedan producir más de 187 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.
A pesar de haber superado su objetivo, el personal del Proyecto Especial Corah, con apoyo de los efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), continuará realizando sus actividades hasta diciembre, como parte del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal.
Destrucción de laboratorios clandestinos
Como parte de este trabajo de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, el personal del Proyecto Especial Corah, con apoyo de los agentes de la Dirandro, ha logrado ubicar y destruir 20 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) en cinco regiones del país: Ucayali, Puno, Huánuco, San Martín y Pasco.
Del total de laboratorios clandestinos destruidos, 10 fueron hallados en el eje operacional de Aguaytía (Ucayali); 2 en San Gabán (Puno); 2 en Tingo María (Huánuco); 1 en Santa Lucía (San Martín); y 5 fueron descubiertos entre el 13 y 15 de octubre en el sector Santa Eliza, en Ciudad Constitución (Pasco).
Los efectivos de la Dirandro también hallaron en estos laboratorios insumos químicos y materiales que usan las mafias dedicadas al narcotráfico para la producción de drogas ilícitas. Todos estos elementos fueron destruidos por las fuerzas del orden.
Para avanzar en la reducción del espacio cocalero, se realiza un trabajo articulado entre el personal del Proyecto Especial Corah y la Dirandro, que pone a disposición un total 300 efectivos de manera permanente con el fin de brindar resguardo a las labores de erradicación en los ejes operacionales.