Home Perú Más de mil estudiantes de la Universidad San Antonio Abad no recibieron internet

Más de mil estudiantes de la Universidad San Antonio Abad no recibieron internet

CGR advirtió que estudiantes de Universidad San Antonio Abad no recibieron Internet

by Elias García Paredes
  • Advirtió la Contraloría respecto al servicio de plan de datos por más de 2 millones de soles

  • Estudiantes y docentes de Cusco, Apurímac y Madre de Dios tendrían limitaciones para acceder a clases virtuales

  • Además, 6385 beneficiarios no recibieron la cantidad de GB correspondientes según la orden de servicio

Cusco 12 de octubre. – La Contraloría General identificó que la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco – UNSAAC contrató el servicio de plan de datos de internet por S/ 2 894 489, el cual no proveyó de internet a 1090 estudiantes de bajos recursos de los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

Según el informe de control concurrente 005-2021-OCI/0223-SCC la UNSAAC contrató de manera directa el servicio de internet para 7038 estudiantes y 1364 docentes. Sin embargo, este servicio no consideró a más de mil estudiantes de las provincias de Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Paruro (Cusco); Tambopata, Manu, Tahuamanu (Madre de Dios) y Aymares, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac).

Este hecho, pone en riesgo la finalidad pública de la contratación, debido a que no se brindó oportunamente el servicio de internet (módems y chips) a los estudiantes de bajos recursos, además de no garantizar la continuidad del servicio educativo.

Cobertura y plan de datos

La Contraloría General identificó que la empresa operadora de telecomunicaciones contratada no cuenta con la cobertura mínima (3G y/o 4G) requerida para prestar el servicio en las provincias de Anta, Calca, Canchis, Espinar, La Convención, Paucartambo, Quispicanchis, Abancay y Andahuaylas, pertenecientes a las regiones antes mencionadas. Situación que limitaría el acceso al servicio educativo no presencial a través de las clases virtuales.

Asimismo, la comisión de control advirtió que la empresa operadora de telecomunicaciones no cumplió con suministrar la cantidad de Gigabytes (GB) contratada según los términos de referencia. Es decir, solo brindó el plan de datos móvil con 14GB de alta velocidad de internet cuando los términos de la contratación del servicio establecieron que debía brindar 20GB de alta velocidad. Situación que afectaría el servicio educativo de 6385 beneficiarios.

El informe fue notificado al rector de la Universidad con la finalidad de que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

You may also like

Leave a Comment