Home JunínTarma LESIONES MEDULARES: CONOZCA CÓMO SE OCASIONAN Y SUS RIESGOS

LESIONES MEDULARES: CONOZCA CÓMO SE OCASIONAN Y SUS RIESGOS

by Elias García Paredes

26/02/2024 Accidentes de tránsito, caídas y actos de violencia son las principales causas de las lesiones medulares, un mal que genera parálisis en algunas partes del cuerpo y que requiere tratamiento especializado, afirmó Greisy Tinoco, especialista del Centro de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) en Tarma.

“Según la OMS, hasta 500 mil personas sufren de lesiones medulares en el mundo cada año. Se estima que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. En el centro médico de la UCSS en Tarma, 4 de cada 10 pacientes neurológicos buscan atención por este mal. El tratamiento es fundamental para brindar calidad de vida a los pacientes y lograr que sean independientes”, precisó la terapista física.

La médula espinal, como parte del sistema nervioso central, conecta al cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. La terapia física busca que las lesiones medulares no avancen hacia cuadros más graves, como dolores intensos, parálisis en distintas zonas del cuerpo y discapacidad.

Pérdida de movilidad, dificultad en el control de esfínteres, dolor y hormigueos en todo el cuerpo son los síntomas que podrían revelar una lesión medular tras un accidente o una caída. En el Día del Tecnólogo Médico, que se celebra cada 27 de febrero, la especialista de la UCSS advirtió que es importante buscar ayuda de un terapeuta físico profesional, para recibir asistencia con bases científicas.

“El Centro de Terapia Física y Rehabilitación de la UCSS en Tarma realizó 1,736 atenciones el año previo. El 40% de ellas fueron subvencionadas y se realizaron a públicos vulnerables que no pueden acceder a tratamiento”, destacó Greisy Tinoco. Agregó que los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de terapia física participan en las terapias como parte de su formación profesional.

La especialista recomendó realizar actividad física constante porque es una gran herramienta para prevenir diversas enfermedades. “El movimiento en todas sus dimensiones y una buena alimentación mejoran la calidad de vida de las personas”, agregó.

Explicó que el organismo disminuye sus funciones progresivamente de acuerdo a la edad. En una primera etapa, a partir de los 34 años, el cuerpo humano produce menor cantidad de hormonas que tienen incidencia en la densidad muscular y algunas funciones cognitivas.

“A partir de los 60 años ya se presenta pérdida de funciones en todos los sistemas y una reducción de la masa muscular. Sin embargo, la degeneración corporal dependerá del estilo de vida de cada persona. La actividad física y una alimentación saludable promueven una mejor calidad de vida”, finalizó la especialista de la UCSS.

 

 

You may also like

Leave a Comment