Home JunínHuancayo Junín: Ejecutivo presentará al Congreso proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios, anunció el premier

Junín: Ejecutivo presentará al Congreso proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios, anunció el premier

by Elias García Paredes

08/04/2022.- El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que, en el marco de la economía social de mercado, el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para que la Constitución prohíba los monopolios, los oligopolios y otras posiciones dominantes que puedan repercutir en la fijación de los precios de los productos.

El premier dio estas declaraciones durante la inauguración del IV Consejo Descentralizado de Ministros, en la ciudad de Huancayo, en Junín. Desde allí, explicó que la propuesta plantea frenar que centros de poder económico fijen precios altos, afectando a la ciudadanía.

Asimismo, resaltó las acciones tomadas por el Ejecutivo para atender las urgentes demandas de la población con respecto al precio de los combustibles y de productos de primera necesidad.

En ese sentido, destacó la iniciativa para eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y precisó que se ha dispuesto que el Osinergmin y el Indecopi ejerzan un control estricto en los grifos para verificar que, efectivamente, los precios estén bajando. Asimismo, señaló que se ha presentado al Congreso un proyecto de ley para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos básicos de la canasta familiar, como el pollo y el azúcar.

“Seguramente, ahora nuestro Congreso, que tiene que actuar de muy buena fe y responsablemente, va a tratar el proyecto, porque todos esta os preocupados por las necesidades fundamentales de la población. Hemos tenido una reunión de varios ministros con la mesa directiva y con los portavoces d ellos partidos en el Congreso, hemos hablado honestamente y hemos dicho que debemos trabajar conjuntamente para superar los problemas que tenemos y estoy muy confiado en eso”, manifestó el premier.

Indicó también que se acordó que los técnicos de las diversas comisiones del Congreso coordinen con los técnicos de los diversos ministerios para perfeccionar estas iniciativas y poder emitir estas leyes lo antes posible en beneficio de toda la comunidad. Finalmente, consideró que esta será una jornada histórica que abrirá una ruta para superar las crisis en beneficio de los más necesitados.

You may also like

Leave a Comment