Tras invocar supuestos contactos en la Policía y cobrar S/ 15 mil para favorecer a un postulante a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Huánuco
16/08/2024 La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este (Primer Despacho) logró que, mediante el mecanismo de conclusión anticipada de juicio, un policía en retiro sea sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años bajo reglas de conducta, por el delito de tráfico de influencias, tras aceptar su responsabilidad penal.
La condena, obtenida por la fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia, determinó que el exmiembro de la Policía Nacional, Jonatan Japan R. —retirado desde 2021— alegó estar en actividad y tener contacto con altos mandos de la institución para solicitar S/ 15 000, a cambio de interceder y asegurar el ingreso de un postulante a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía de Huánuco.
El acto ilegal inició entre, octubre a diciembre de 2021, cuando el acusado pidió directamente al postulante la suma de S/ 20 000 para conseguir su ingreso directo, tras afirmar que conocía y podía obtener el apoyo del entonces comandante general de la Policía y del comandante que ejercía el cargo de director de la citada escuela.
La ilícita transacción fue materializada, el 20 de diciembre de 2021, en el distrito de San Juan de Lurigancho, cuando recibió la suma de S/ 14 000 del tío del postulante; y, posteriormente, el 4 de marzo de 2022, cuando pidió un último depósito de S/ 1000.
Como parte de la sentencia, se dispuso que el acusado sea inhabilitado de ejercer cargo público por un periodo de siete años y nueve meses, así como el pago de 189 días multa y de S/ 15 000 de reparación civil a favor del Estado.