Home Editorial EDITORIAL: DEMAGOGIA, POLITIZACIÓN Y ENGAÑO AL AGRICULTOR – REVOLUCIÓN AGRARIA DE ZOSIMO CARDENAS

EDITORIAL: DEMAGOGIA, POLITIZACIÓN Y ENGAÑO AL AGRICULTOR – REVOLUCIÓN AGRARIA DE ZOSIMO CARDENAS

04 Años más de retraso.  

by Elias García Paredes

Lic. Ludwing García Q.

Cuando hablamos de Revolución Agraria nos recordamos del Gral. Juan Velasco Alvarado, su principal objetivo de su gobierno fue la reforma agraria, que buscaba redistribuir la tierra para beneficiar a los campesinos y reducir la desigualdad social y económica en el país.

Pero actualmente en pleno siglo 21, cuando definimos como revolución agraria, nos imaginamos la exhaustiva investigación en las ciencias agrarias donde obtenemos por cepas y nuevos genes de plantas resistentes al cambio climático, con una gran mejora en la capacidad de producción: Plátano, Café, Piña, Naranja, etc. 

La revolución agraria es darle la capacidad a los agricultores, es darle capacidad de generar valor agregado logrando la industrialización de los productos agrícolas.

La Revolución agraria debe impartirse de forma vertical, por que la actual normativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, no permite las grandes inversiones en el sector agrario. Cambiar la normativa de inversión, seguimiento y financiamiento  es el primer paso para iniciar la revolución agraria. 

¿Comprar Maquinarias  Pesadas es Revolución Agraria? NO, por que la agricultura no se basa en solo carreteras, sino en primero identificar a los agricultores y determinar una tras una investigación de suelo saber dónde y qué producir para mejorar la producción.  

Maquinarias sin un verdadero plan de articulación vial, que promueva acceso a las grandes zonas productoras, hacer lo mismo de siempre. La revolución agraria sería instalar vías férreas que conecte Lima selva central (La Oroya-Satipo-Ene-Vizcatán del Ene y la Convención al Cuzco), que permita realmente abaratar los costos del medio de transporte agrícola. 

Comprar maquinaria de construcción en vez, de maquinarias agrícolas, es una vergüenza determinar como  revolución agrícola. Adjuntamos imágenes de maquinarias agrícolas. 

Politización, actualmente vemos el adelanto de la campaña electoral 2026 del actual gobernador regional de Junín, en pleno mes de abril del año 2024. ¿Es necesario llevar tantas maquinarias y desplazar por diversas provincias? NO, ¿Es necesario gastar tanto combustible al igual que los demás distritos participantes, para un acto público? NO. 

Vemos funcionarios de diversas instituciones municipales haciendo pancartas en favor del gobernador, cuando debería ser una iniciativa libre del pueblo, politización puro y duro. 

Un gran problema que el Gobernador no asume son los HOSPITALES ABANDONOS, la salud no es prioridad en la actual gestión. 

  • Hospital El Carmen de Huancayo, 10 años de construcción y hasta ahora NO FUNCIONA. 70% de avance y más de medio millón de usuarios perjudicados. 
  • Hospital de Pichanaki, 07 años de construcción y hasta ahora NO FUNCIONA. 80% de avance y perjudicando a más de 50 mil habitantes. 
  • Hospital de Satipo, 07 años de construcción y hasta ahora NO FUNCIONA. 35% de avance y perjudicando a más de 40 mil habitantes. 
  • Hospital de Pangoa, 06 de construcción y hasta ahora NO FUNCIONA.  87% de avance y 30 mil habitantes perjudicados. 

EL GOBIERNO REGIONAL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA MUNICIPALIDAD MÁS. 

You may also like

Leave a Comment