Home InfoAgropecuario DEVIDA entrega módulo de procesamiento de café a Cooperativa Asháninka Nomatsiguenga en el VRAEM

DEVIDA entrega módulo de procesamiento de café a Cooperativa Asháninka Nomatsiguenga en el VRAEM

by Elias García Paredes

Más de 860 familias caficultoras de pueblos originarios de Pangoa trasformarán en derivados el producto bandera

 

17/11/2022 Como parte de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo equipado de procesamiento de café en beneficio de los socios de la Cooperativa Agraria Indígena Asháninka y Nomatsigenga Asi Omagaro – KANUJA, en el distrito de Pangoa (Junín).
Para este fin, Devida, a través de la actividad asociatividad, destinó un presupuesto de S/148 151, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y empresariales de 864 familias caficultoras de la mencionada organización en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El equipamiento está constituido por una piladora de café, dos mesas de acero inoxidable, balanzas digitales, cuatro medidores de humedad, tostadora, molino, seleccionadora limpiadora de granos, selladora, fechadora, una maquina expresara con molino de café eléctrico, entre otros artículos necesarios para la operatividad del módulo.
Con esta entrega, los socios podrán transformar sus granos de café pergamino en café tostado en grano y molido de calidad Gourmet. La marca “Kanuja” se comercializa en diferentes presentaciones en el mercado local, regional y nacional, lo que permite mejorar la economía de las familias de los pueblos originarios de Pangoa.
El vice presidente de la Cooperativa, Alberto Shoente Gerónimo, resaltó la importancia de contar con el respaldo del Estado y la confianza hacia su organización. “Estamos agradecidos con Devida. Con los equipos implementados vamos a mejorar la preparación de derivados. Esto nos permitirá mejorar los precios y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de nuestros socios”, dijo.
INFODATO:
En el 2021, Devida implementó un módulo de panificación a la Cooperativa Agraria Indígena Asháninka y Nomatsigenga Asi Omagaro Kanuja (Kanuja), valorizado en S/150 923 y que, actualmente, beneficia a 145 socios en la reactivación económica postpandemia.

You may also like

Leave a Comment