18/10/2022 Ante los constantes incendios forestales registrados en Cusco, el fiscal provincial especializado en Materia Ambiental, José Odicio Bueno, recordó a la población que ocasionar incendios forestales está considerado como delito contra los recursos naturales y se encuentra tipificado en el art. 310 del Código Penal.
Si el delito se encuentra en su forma agravada, la sentencia podría ser de hasta 12 años de pena privativa de libertad efectiva, como es el caso del responsable de un incendio forestal en la Provincia de Calca, donde un poblador perdió la vida. Frente a ello y a través de la acción fiscal, el imputado se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Qenqoro, cumpliendo una condena de 8 años de cárcel efectiva.
Odicio Bueno manifestó que, en lo que va de octubre, se han registrado 10 incendios forestales. Ante ello expresó la necesidad de fortalecer las campañas preventivas de las autoridades a las comunidades donde, generalmente, se inician los siniestros al realizar labores de limpieza de sus chacras de cultivo. La autoridad fiscal exhortó a que se genera conciencia del gran daño al ambiente y a propiedades, así como la integridad de las personas, que se genera.
Frente a estas situaciones, el fiscal especializado en materia ambiental de Cusco indicó que es necesario facilitar otras alternativas para eliminar los restos de sembríos anteriores, a fin de prevenir más siniestros.