310
Publicidad
Además, se detectó el pago por actividades parcialmente ejecutadas, esto ocasionó un perjuicio de S/ 34 346
21/07/2023 La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Atalaya, otorgaron la buena pro para el mantenimiento y refacción del mercado 8 de Octubre, en la provincia de Atalaya, a una empresa que presentó contratos y constancias falsas para certificar su experiencia de postor en su especialidad.
Según el Informe de Control Específico en el 2022, servidores de la entidad otorgaron conformidad y autorizaron el pago por el servicio a pesar que el contratista no realizó las actividades al 100%. Este hecho ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 34 346. Además, no se aplicaron penalidades por mora por el importe de S/ 29 740, generando que el mercado no preste sus servicios en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios en los plazos previstos.
Asimismo, la comisión de control determinó que el contratista que ganó la buena pro presentó un contrato de prestación de servicios y una constancia de cumplimiento de servicios para acreditar el requisito de calificación de experiencia en su especialidad, los cuales, según lo indicado por el consorcio que las habría emitido, eran falsos y ratificó que su representada no contrató los servicios de dicha empresa, y que la firma, membrete y sello que se consignan en esos documentos también eran falsos.
Se identificó responsabilidad penal y administrativa en 6 ex funcionarios de la entidad que ocuparon los cargos de gerente de servicios públicos y supervisor, subgerente de abastecimiento y servicios auxiliares, gerente de administración y finanzas, subgerente de tesorería y subgerente de contabilidad.
El presente informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la procuraduría especializada en delitos de corrupción de funcionarios, para que inicie las acciones legales correspondientes.