4/01/2023 Siguiendo su recorrido por el sur del país, con el objetivo de impulsar el trabajo articulado con autoridades regionales y locales, el ministro del Interior Víctor Rojas Herrera sostuvo reuniones con funcionarios de la región Ayacucho, con quienes coordinó acciones e iniciativas para reforzar los trabajos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y garantizar un clima de paz social, ante el anuncio de nuevas movilizaciones sociales.
En la primera reunión, el ministro Rojas Herrera y el gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, junto al nuevo jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, Gral. PNP Julio Óscar Mariño Ripa, analizaron la coyuntura y sentir de la ciudadanía con relación a la seguridad ciudadana. En ese sentido, se destacó la elaboración de un convenio para dotar a la institución policial con 50 patrulleros. Estos vehículos, que serán donados por la autoridad regional, permitirán reforzar el patrullaje y responder con más rapidez a los llamados de la población.
El titular del Mininter también se reunió con el personal de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, a quienes expresó su apoyo e instó a seguir realizando sus labores dentro del marco legal y respetando los derechos humanos, sobre todo en contextos especiales como el de las movilizaciones anunciadas para los próximos días.
“Si bien hay algunas marchas programadas, le recordamos a la ciudadanía que estas van a ser acompañadas por la Policía Nacional, a fin de que se desarrollen dentro del marco de la legalidad y con tranquilidad. Ese siempre fue el propósito”, dijo Rojas Herrera a medios de comunicación locales minutos antes de reunirse con el presidente de la Junta Fiscales del Distrito Fiscal de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas.
En dicha cita, ambas autoridades coordinaron las acciones a seguir – los días que duren las movilizaciones – para garantizar el orden público, la integridad de los manifestantes y el libre tránsito, así como la protección de los bienes públicos y privados.
“El mensaje desde el sector Interior hacia la ciudadanía sigue siendo uno: que haya diálogo y paz. Hay personas que viven del día a día y, cuando hay protestas, esto se ve truncado”, agregó el ministro.