5/10/2023 El Segundo Despacho Especial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho logró 18 meses de prisión preventiva en contra del capitán de la PNP Vladimir Ramírez Moore (45), en primera instancia, por el presunto delito de tráfico de influencias, tras solicitar miles de soles a decenas de incautos, a cambio de una supuesta vacante en la Escuela Superior Técnica de la Policía Nacional.
El Fiscal Provincial Jorge Nicolás Quispe, del Segundo Despacho, sustentó ante el juzgado que Ramírez Moore habría pedido entre 10 mil a 25 mil soles a decenas de familias ayacuchanas a cambio del ingreso al mencionado centro de formación. Como se supo durante la audiencia, Ramírez Moore, aprovechando su cargo y conociendo las leyes por ser abogado, habría convencido a sus víctimas de sus supuestas influencias.
Los postulantes que acudieron al capitán no ingresaron, solicitando la devolución de su dinero, acto que no se realizó, por contrario, el imputado habría hecho firmar contratos de supuestos préstamos para darle una apariencia de legalidad a los montos percibidos en forma ilícita para eludir su responsabilidad penal.
Se precisa que es probable que al finalizar el juicio se imponga 16 años de pena privativa de la libertad al investigado, conforme lo sustentó el Fiscal Provincial y tomó en cuenta la Juez de investigación preparatoria al disponer la prisión preventiva.
Asimismo, durante los 18 meses, el Ministerio Público profundizará las investigaciones y análisis de todo el material allanado el pasado 25 de setiembre. Mientras tanto, el investigado permanecerá en el Penal de Ayacucho.