Ausencia del personal edil afectó la atención a la población
Junín 10/10/2022 . – La Contraloría General alertó que más de 200 de funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo fueron autorizados a desarrollar actividades ajenas a sus funciones fuera de la entidad en horario laboral, lo que afectó la atención al público usuario.
El permiso otorgado al 70% del personal edil fue debido a una invitación cursada por el gobernador regional al alcalde municipal para que asista al acto de inauguración del circuito vial del Puente Comuneros, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, la Gerencia Municipal dispuso que el personal, entre directivos y servidores, asistan a dicha inauguración, de “manera voluntaria” y que las horas dejadas de laborar sean recuperadas en el transcurso de la semana.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2022-OCI/0411-SOO, cuyo período de evaluación es del 19 de setiembre de 2022, se evidenció, tras una inspección física en los locales de la Plaza Huamanmarca y del Jr. Piura, que en las Gerencias de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Básicos, Planeamiento y Presupuesto, Planes y Cooperación Técnica Interinstitucional, Gerencia de Tránsito y Transportes, así como en las Sub Gerencias de Tesorería y Contabilidad sólo trabajaba la mitad del personal y otras estaban vacías.
El informe de control precisa que la autorización otorgada vulneró la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el reglamento interno del personal del municipio provincial que establece que el incumplimiento del horario establecido constituye falta contra las obligaciones de trabajo y está sujeto a los descuentos correspondientes, independientemente de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.
El informe de Orientación de Oficio fue comunicado al Alcalde Provincial de Huancayo, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas inmediatas, en el marco de sus competencias y obligaciones.