Home Coronavirus Arequipa: Pago indebido de bonos a personal administrativo de Salud generó perjuicio superior a S/ 1 millón

Arequipa: Pago indebido de bonos a personal administrativo de Salud generó perjuicio superior a S/ 1 millón

Informes son resultados del Megaoperativo de Control en Arequipa

by Elias García Paredes

Contraloría identificó entrega irregular de bonificación extraordinaria por Covid-19 en Hospital Honorio Delgado y por alimentos en la Red de Salud Arequipa – Caylloma

 

Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/ 1 100 000 por pagos indebidos del bono Covid-19 a personal administrativo del Hospital Honorio Delgado, así como entrega de bonificación por alimentos a servidores de la Red de Salud Arequipa – Caylloma. Los referidos Informes se emitieron en el marco del Megaoperativo Regional de Control que se realiza en la región arequipeña.

Los informes de Servicio de Control Específico N° 009-2022-2-0663-SCE y 010-2022-2-0663-SCE, que detallan los hechos ocurridos durante los períodos del 1 de agosto de 2020 al 31 de enero de 2021 y del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, identificó presunta responsabilidad civil, administrativa entidad en cuatro funcionarios y servidores del nosocomio regional y nueve de la Red de Salud. Tres de los incluidos en el segundo informe también tendrían Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría.

EN HONORIO DELGADO
El informe de control 009, revela que, en agosto, setiembre y octubre de 2020 se pagó bonos Covid-19 indebidamente a 128 trabajadores que desarrollaron labores administrativas, sin que cumplan los criterios para ser considerados beneficiarios de dicha bonificación extraordinaria.

Asimismo, en setiembre y octubre del mismo año se pagó dichos bonos a dos directivos (director general y director adjunto) del nosocomio, pese a que la norma lo excluía de dichos beneficios. En ambos casos se generó un perjuicio económico de S/ 244 800.

EN RED DE SALUD
Entre tanto, el informe 010, revela el otorgamiento de bono alimentario a favor del personal administrativo, perteneciente al Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 276, inobservando el marco legal aplicable, generando un perjuicio de S/ 855 200. De ese monto S/ 369 750 corresponden al 2020 y S/ 485 450 al 2021.

Los bonos pagados por concepto de alimentos en enero y febrero de 2020 fueron de S/ 950 por cada trabajador (entre 41 y 47 servidores), mientras que de marzo a diciembre del mismo año fue de S/ 600. En el 2021 el monto del bono fue de S/ 950 por servidor. Estos pagos se hicieron a pesar de las restricciones previstas en las normas presupuestales y del Decreto Legislativo N° 276.

El artículo 44 del DL 276 señala que las entidades públicas están prohibidas de negociar con sus servidores, directamente o a través de sus organizaciones sindicales, condiciones de trabajo o beneficios que impliquen “incrementos remunerativos”.

Los informes fueron notificados a los directores del Hospital Honorio Delgado y de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, para que inicien el deslinde de responsabilidades administrativas pertinentes. Recomienda también a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Asimismo, recomienda al PAS de la Contraloría iniciar el proceso sancionador en contra de tres servidores de la Red de Salud Arequipa – Caylloma.

You may also like

Leave a Comment